Una de las preguntas más habituales hoy en día. A menudo contactan con nosotros clientes interesados en obtener una financiación superior al 80% del precio de compra en primera vivienda. Las situaciones pueden ser diversas, clientes que quieren cambiar el alquiler por una hipoteca, pero no tienen ahorros suficientes o incluso inversores que buscan no descapitalizarse. Y la respuesta es sí, es posible, pero existen ciertos matices.

Por regla general, si hablamos de primera vivienda el porcentaje de financiación el banco nos puede conceder para nuestra hipoteca es del 80% del valor de la vivienda. La razón principal por la que se ha establecido este porcentaje “estándar” del 80% y no conceder normalmente porcentajes superiores, es la de no aumentar el riesgo de impago del préstamo a medida que, cuanto mayor es la financiación, mayores son las cuotas a pagar, y que, si consideramos la posibilidad de que el cliente cuente con pocos ahorros, en caso de tener algún contratiempo, le podría ser más difícil el pago de la hipoteca.

Por tanto, teniendo en cuenta que una entidad nos financie el 80% del precio de adquisición de la vivienda, implica que el cliente debe contar con el 20% restante de aportación de fondos propios, además de contar con los gastos asociados a la compraventa. Es decir, si queremos comprar una vivienda con un precio de 100.000 euros, cualquier entidad nos solicitaría entre 25 y 30.000 euros de nuestros ahorros para poder adquirirla. Y todo esto suponiendo que nos llegue una tasación igual o superior a 100.000 euros, ya que, de ser menor, la financiación sería menor y por tanto, tendríamos que aportar más dinero de nuestro bolsillo. La realidad es que, hoy en día, no todo el mundo cuenta con esta aportación para destinarla a la adquisición de vivienda.

Sin embargo, contestando a esta pregunta habitual, sí es posible obtener una financiación superior a este 80%, y en algunos casos, hasta del 100%. ¿De qué depende esto? Principalmente depende del perfil financiero del cliente y la tasación de la vivienda. Con perfil financiero, las entidades bancarias se refieren a variables como estabilidad laboral de la persona, situación patrimonial, nivel de ingresos, capacidad de ahorro o nivel de endeudamiento, entre otras. Por regla general, a medida que el cliente cuenta con un buen perfil financiero, las entidades bancarias, según la política de financiación de cada una, pueden conceder una financiación superior con mayor probabilidad. Además, en cualquier financiación hipotecaria, y especialmente en financiaciones superiores al 80%, es crucial tener control sobre la tasación.

Desde Wolfin te ofrecemos en el primer estudio financiero, todas las posibilidades que tendrías para conseguir una financiación del 100 % del precio de compraventa, si tu situación lo requiere, y darte un seguimiento completo y acompañarte durante el proceso de gestión hipotecaria, hasta conseguir la hipoteca que deseas con las mejores condiciones posibles.

¿Necesitas ayuda?