Además de la cantidad que necesitamos financiar para poder comprar la vivienda, 80%, 90% o incluso el 100% del precio de compra, es muy importante tener en cuenta todos los puntos que conforman la propuesta hipotecaria que nos ofrece nuestra entidad u otras. A menudo pensamos que, por tener una propuesta hipotecaria con un tipo de interés inferior con respecto a otra, tenemos una mejor financiación, pero esto no siempre es así. Por tanto, recurrir a un intermediario financiero, puede ser sin duda la mejor opción.

Entonces, ¿cuáles son los puntos que debería analizar para evaluar si una oferta hipotecaria es buena?

– Tipo de interés. El principal causante, junto con el plazo o duración que establezcamos, de que paguemos una cuota de hipoteca mayor o menor. El tipo de interés es el coste de que la entidad financiera nos preste el dinero. Podemos encontrar hasta tres variedades, hipoteca a tipo fijo, tipo variable o incluso tipo mixto.

Vinculaciones o bonificaciones. Tanto si has elegido una hipoteca a tipo fijo, variable o mixto, normalmente, las ofertas hipotecarias van condicionadas a una serie de vinculaciones según la entidad. Estas vinculaciones dependen de la entidad en la que se lleve a cabo la operación hipotecaria, aunque comúnmente podemos encontrar, la domiciliación de ingresos, el seguro de hogar y el seguro de vida del préstamo.

El propósito de estas vinculaciones es reducir el tipo de interés de nuestra hipoteca en función de los productos que deseamos contratar durante la vida de nuestra hipoteca. Sin embargo, es muy importante atender y tener en cuenta el coste de estos productos para poner en una balanza si nos interesa contratar dichos productos o no hacerlo, a pesar de no beneficiarnos de una bajada del tipo de interés.

Comisiones. Otro aspecto igual de importante que el tema de las vinculaciones o bonificaciones, y es que, objetivamente, de nada vale que nos den un tipo de interés inicial bajo, si nos están incluyendo muchas comisiones en nuestra oferta.

Existen multitud de comisiones que pueden aparecer en nuestra oferta hipotecaria en función de la entidad y del tipo de operación que se lleve a cabo. Entre las principales podemos encontrar la comisión de estudio, de apertura, de amortización anticipada (total, parcial o por subrogación de acreedor), de modificación de condiciones o de reclamación por cuotas impagadas.

Valor de tasación. Uno de los factores más importantes, y el que hace posible que se pueda conseguir la financiación pre aprobada con las condiciones deseadas. Se trata de un aspecto al que muchas veces no se le da suficiente importancia, aunque en ocasiones, si el valor de tasación es insuficiente, puede dar lugar a que la cantidad total de financiación baje o que incluso las condiciones de nuestra hipoteca cambien.

Desde Wolfin te desglosaremos y abordaremos cada una de las propuestas financieras que te pongamos encima de la mesa, punto por punto, comparándolos con la propuesta que te realice tu entidad, y nos aseguraremos, para tu tranquilidad, que la tasación esté controlada, para que estas condiciones se cumplan de principio a fin, de acuerdo a las necesidades y preferencias financieras del cliente, transmitidas en el primer estudio financiero.

¿Necesitas ayuda?